Tienda Online

    Tienda online


    Es el local virtual donde desempeñamos nuestra actividad de e-commerce es decir, ponemos a la venta nuestros productos y/o servicios en la gran vitrina digital que es internet.
    Muchas personas subestiman el poder que tiene una tienda virtual impidiendo que gestionen este valioso recurso de la mejor manera.
    El objetivo de este post es dejar claros unos lineamientos para el correcto aprovechamiento de esta herramienta.

    Primero que todo debemos resaltar que nuestra tienda online requiere constancia y disciplina tal cual demanda un local físico, si bien cabe destacar que disponemos de poderosas herramientas de automatización y gestión de las que hablaremos más tarde, también es fundamental hacer hincapié en la importancia de la supervisión en el desarrollo de las actividades relacionadas con nuestro e-commerce.

    Tienda Online

    Bien, ya entrados en el tema, vamos a desarrollar una correcta definición, una con la que nos sintamos cómodos e identificados, así pues, me encanta decir que nuestra tienda online es un avatar digital de nuestra tienda física (Aunque no dispongamos de ella realmente) debemos imaginar que es un espacio virtual donde manejamos un inventario (stock) de productos que ofertamos a un publico en general con la finalidad de concretar una venta o dicho de otro modo de finalizar una transacción comercial formalmente recibiendo un pago satisfactorio y entregando el producto o cumpliendo con la labor contratada.

    Características principales de una tienda online


    Como ya hemos dicho en nuestra definición tienda virtual es un espacio digital que debe ser tratado como un espacio físico en donde queremos que los clientes “aterricen” y contemplen la oferta de forma tal que permita a la audiencia satisfacer sus necesidades comerciales eficientemente, debe ser bonita, elegante y funcional, que como visitante disfrute vivir la experiencia sensorial de mi estancia en el lugar. Ampliemos estas características:

    Hermosa

    Mi tienda online debe ser hermosa, si es una ferretería, una tienda de mascotas, una tienda de ropa, aunque se exprese con una identidad única, debo tener en cuenta que el diseño de la experiencia de usuario debe ser completa, usando incluso herramientas de realidad aumentada para que el visitante libere endorfinas con solo estar en nuestro sitio. Actualmente hay muchas tecnologías que nos permiten brindar una experiencia avanzada en el deleite de los sentidos a través de herramientas digitales y estas incluyen contenidos 3D, realidad aumentada, carruseles de imágenes, videos, videos interactivos en 360°, personalización de productos por colores, tamaños, funciones etc. De este modo un buen diseño gráfico nos permite generar una excelente propuesta de valor a nuestro activo digital. En el mundo moderno es una necesidad fundamental para permanecer competitivo en un océano rojo de comercios electrónicos.

    Funcional
        Es importante que mi tienda online sea funcional en todos los sentidos en los que la utilice, es decir que me brinde una experiencia completa en mi proceso de cotización. Debe resolver los siguientes interrogantes:
        • ¿Cuáles son las características del producto o servicio ofertado?
        • ¿Cuál es el precio?
        • ¿Cómo es el producto o servicio ofertado? (Imágenes de apoyo, video)
        • ¿Métodos de pago? (Tarjeta de crédito, efectivo, consignación bancaria)
        • ¿Tienen soporte?
        • ¿Hay recomendaciones o sugerencias de otros clientes?
    Rápida
        En el mundo moderno donde todo se mueve a la velocidad de la luz mi pagina web no solo debe mantener una imagen de marca establecida, sino que debe reproducirse en los diferentes dispositivos disponibles con una gran calidad y un rendimiento eficiente, sin bloqueos de carga o consumo excesivo de datos, que se adapte al tamaño de la pantalla donde se mire y sobre todo que reaccione de acuerdo a lo esperado por el usuario en todo momento.
    Conexión con redes sociales:
        El tejido social que se entrelaza de forma digital en la web debe ser parte (y a su vez nuestra tienda online debe pertenecer a este), Facebook, LinkedIn, YouTube, Instagram, Tiktok y Twitter por mencionar algunas deben estar presentes como parte fundamental de nuestra tienda para permitir a los visitantes compartir su experiencia de compra sin salir del sitio con el mundo exterior.
    • Tip Tienda1


    Es de suma importancia tener en cuenta que tras mi tienda online debe haber una logística eficiente para que la experiencia de compra finalmente sea completa y le ayude a nuestro comprador a finalizar de forma agradable todo el proceso, es decir, si compro una galleta para mi perro, espero que llegue en un tiempo prudente, si bien es cierto que requiero agilidad no espero que el producto se teletransporte hasta mi (Sería lo ideal 😊) pero tampoco esperaría una eternidad para recibirlo con una sonrisa. El proceso de pago debe garantizarme que recibiré el producto y que en caso de devolución o garantía podre disponer nuevamente de los recursos invertidos. Servicios de entrega como tráeme (https://traeme.com.co) hacen que me sea fácil desentenderme de la logística de entrega y disponer de recursos entrenados y capacitados en la atención de mi cliente final.



    Así como construyes una imagen personal debes construir también una imagen digital con una reputación solida que respalde la tienda online. Finalmente recuerda que una tienda online es un negocio, una forma de comercio electrónico (e-commerce) en el cual llevamos a cabo transacciones comerciales que afectan la economía a gran, mediana y pequeña escala de a cuál esperamos obtener beneficios. Se responsable con tus productos y atiende a tu clientela virtual como si fuera un verdadero ser humano tras la pantalla y de seguro tendrás muchos éxitos.


    No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

    1 Comment

    1. Hola, esto es un comentario.
      Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita la pantalla de comentarios en el escritorio.
      Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *